MODELO PEGADÓGICO

"EDUCANDO EN PRINCIPIOS Y VALORES CRISTIANOS"
Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas

El modelo pedagógico del Colegio Americano está basado en los principios de Ley 115 y sus decretos reglamentarios y la filosofía de la educación Presbiteriana, una institución sin ánimo de lucro, que funda su propósito en brindar una educación basada en principios cristianos, morales, éticos para el desarrollo integral de nuestros educandos, a partir del cual se genera la acción formativa según el paradigma del conocimiento y los valores como pilares para la formación del talento y las potencialidades cognitivas axiológicas y práxicas de los estudiantes que, al integrarse le permiten alcanzar resultados relevantes en la vida

Entre los recursos cognitivos se encuentran los instrumentos de conocimiento y las competencias para inferir interpretar deducir y argumentar.

Entre los recursos valorativos sobresalen los principios Bíblicos Cristianos en primer lugar y el interés por el conocimiento, la autonomía, o capacidad para obrar pensar. Sentir de manera responsable e independiente, de acuerdo también a los valores familiares y sociales transmitidos, mientras que la creatividad y emprenderismo y la investigación juega un papel preponderante para crear estrategias y dar solución a los problemas axiológicos. Cognitivos y próxicos.

Nuestra Misión formativa consiste en ayudarle a desarrollar su proyecto de vida con el fin de proyectarlos en los diversos campos del desarrollo humano.

PROPOSITO DE MODELO PEDAGÓGICO:

1. Fortalecer la formación en valores ético cristiano mediante el pensamiento reflexivo.
2. Realizar una formación sistemática de competencias mediante la investigación del Saber SER- CONOCER – HACER y CONVIVIR.
3. Poner en marcha estrategias didácticas mediante las cuales se oriente el aprendizaje para la comprensión contextualizada en su vida personal y su entorno.
4. Conocer. Comprender y resolver problemas acorde a los interese de los estudiantes.
5. Ubicar al estudiante en una realidad para que la comprenda, la mejore o transforme.

CARÁTER SOCIAL Y CULTURAL

Los procesos cognitivos- praxiológicos y axiológicos son demarcados por los procesos históricos y culturales, reconoce a la vez los contextos históricos- sociales- económicos y políticos- religiosos en los cuales se desenvuelven los estudiantes. Nuestro modelo pedagógico forma para la interacción, para que al construir sus competencias, cambien los entornos poniendo en juego la integración y articulación de sus diversos saberes.

DIDACTICAS PARA APLICAR EL MODELO:

1. Parten del Nivel del desarrollo del Estudiante así como de sus conocimientos previos.
2. Aseguran la construcción de nuevos aprendizajes significativos con otros que ya poseen.
3. Desarrollan su autonomía para aprender a aprender.
4. Crear un clima de afecto y seguridad emocional en clase para asegurar un aprendizaje efectivo.
5. Generar una buena disposición para que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados y utilizados en cualquier situación de su vida cotidiana con plena asertividad.

FORTALECIMIENTO PERMANENTE DEL MODELO PEDAGÓGICO:

En concordancia con la política de mejoramiento impulsada por la institución para el modelo pedagógico se establecen una gestión de acompañamiento y seguimiento permanente, mediante una política administrativa de diagnóstico- planeación- ejecución y evaluación que se nutren entre sí y que conducen a un permanente mejoramiento de la calidad y ver si se alcanza las metas propuestas y que ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente.

ESTRATEGIAS PARA APLICAR EL MODELO:

Dentro del proceso de diseño del currículo y la elaboración de la estrategia didáctica se ha tenido en cuenta la investigación del SABER SER – CONOCER – HACER Y CONVIVIR.

El Modelo Pedagógico desarrolla cada uno de los saberes integrando y articulando 4 componentes procesos cognoscitivos- estrategia didáctica, valores y principios y recursos.

La formación en competencias que desarrollamos se basa esencialmente en los siguientes componentes:

1. SABER SER Y CONVIVIR: Valores actitudes y normas, ejes fundamentales del proyecto de ética y de vida.
2. SABER CONOCER: Nociones- proposiciones- conceptos y categorías. Ejes fundamentales de las habilidades de pensamiento y de procesamiento de información.
3. SABER HACER: Procedimientos- técnicos ejes fundamentales para el ejercicio profesional laboral.