HISTORIA
Históricamente el comienzo de este Colegio se remonta hasta la época de la independencia a principios del siglo XIX, pues el COLEGIO AMERICANO está vinculado estrechamente a la IGLESIA PRESBITERIANA DE COLOMBIA, la cual tuvo su origen a causa de circunstancias históricas bastantemente llamativas.
Un joven escocés llamado JAMES FRAZER lucho con la legión Británica que ayudo al ejercito de Bolívar en la guerra de la independencia fue ascendido a coronel, se casó con PETRA VERGARA SANTANDER, sobrina del GENERAL SANTANDER quienes vivieron en Bucaramanga.
Más tarde el Coronel FRAZER fue nombrado misionero de Guerra; hombre de grandes cualidades espirituales y morales como Presbiteriano que era.
Por intermedio de el fue enviado en 1856 el Reverendo Doctor HENRY PRATT, quien se instaló en casa del general Santander y allí empezó la obra Evangelizadora y Educativa.
En 1912 se creó el Instituto Ingles fundado por el Reverendo SPENCER WILLIAMS para dar instrucción a niños expulsados de los colegios católicos por el hecho de que sus padres asistían a iglesias Evangélicas.
En 1915 el Rvdo. SPENCER compró la propiedad donde hoy funciona el Colegio.
En 1924 llego una nieta del coronel FRAZER la Srta. MATILDE PRADILLA quien tomo a cargo esta bella obra y la llevo a cabo con ejemplar valor, prudencia y abnegación; combinando su labor docente con el evangelismo en la iglesia. Aquí estuvo hasta 1930.
En 1930 llego a Bucaramanga el Rvdo. PRYOR SMITH con su Sra. Esposa. Quienes iniciaron un Colegio de Primaria, que más tarde se llamaría COLEGIO BOLIVAR, otros misioneros estuvieron sirviendo en esta labor.
En 1956 llego el Rvdo. ROSENDO AYALA NIÑO como Pastor de la Iglesia, toma la dirección del plantel e inicia la construcción del nuevo Colegio.
En 1961 llegan los esposos EDISON ALEXANDER y MARGARITA ALEXANDER misioneros Norteamericanos que trabajaron por 4 años.
En 1968 la dirección del plantel pasó a manos de la Sra. JEAN MACOMBER distinguiéndose por su mesura y armonía para llevar a cabo su práctica pedagógica.
Bajo su administración se reconoce la aprobación de estudios en la Sección PRIMARIA 1970 y en 1971 Licencia para el ciclo Básico de Secundaria.
En 1972 la rectoría estuvo a cargo del Dr. ORNAN ROLDAN, bajo su administración se logró la aprobaron del ciclo básico de Secundaria.
En 1974 a 1986, tiene nuevamente del plantel el Reverendo ROSENDO AYALA NIÑO. En este periodo prosigue y termina la construcción del Colegio y se lleva a cabo la primera promoción de BACHILLERES SECCION DIURNA 1976.
En 1978 se da inicio a la sección NOCTURNA, teniendo su primera promoción de bachilleres en 1984.
De 1987 – 1988 dirige el plantel la LIC. IDA PEÑA LANDINEZ administración que contribuyó en gran manera a la estabilidad y progreso de la Institución.
Desde 1989 hasta 1998 dirigió los destinos del colegio la LIC. ROSALBA LARA DE MARTINEZ, su incansable labor en pro del mejoramiento y adecuación pedagógica de la planta física del Colegio fue una de las metas que cumplió paulatinamente año tras año. Durante su administración en la Institución la ciencia, el progreso, la convivencia social y el compromiso espiritual eran las construcciones que día a día se comprometió a consolidar en la mente y el corazón de sus educandos y profesores, llevando el nombre del Colegio Americano a lugares de privilegio.
De 1999 hasta el año 2001 la Rectoría estuvo a cargo del Rvdo. ROBERTO FONSECA MURILLO. Es de destacar que es en este periodo donde se logran obtener Bachilleres Académicos con profundización en Gestión Empresarial y es donde se impulsa esta área que ahora es fundamental para la vida del Colegio. Los avances tecnológicos que no se
Desde el año 2002 y hasta el año 2006 la Rectoría la ejercía el Especialista NORBERTO TORRES MENESES, tiempo que en el colegio retomó posiciones en el ámbito académico destacándose en pruebas ICFES y apoyo a nivel deportivo para lo cual se preocupó en mantener una planta física adecuada, se estableció el cambio a jornada única dándole realce a las lúdicas, comprometido en llevar la imagen de la institución en alto generando un ambiente entre toda la comunidad de armonía y sentido de pertenencia por la institución.
En el transcurso del año 2007 entre los meses de Enero a Junio la Rectoría la ejerció la Dra. DORIS MARITZA RAMOS RODRIGUEZ, profesional con un gran amor por la obra de Dios, quien con su espíritu de lucha, y entrega aceptó el reto de continuar encaminando a la Institución hacia la excelencia, buscando bienestar para todos los educandos, promoviendo la lectura, inglés y música; integrando todas estas en un ambiente de trabajo en equipo, filosofía que caracterizó su gestión junto con el enfoque hecho al interior de la Institución en lo relacionado al crecimiento espiritual. Toda esta gestión encuentra su fundamento en el lema que caracteriza la misma “Nadie es más fuerte que aquel que depende de Dios”
A partir de Julio de 2007 hasta Noviembre del año 2008 la Rectoría la ejerció la LIC. MARIA CLAUDIA LUNA GIRALDO, su mayor anhelo fue lograr que se organizara y desarrollara al interior de la Institución un trabajo en equipo productivo y competente, identificó el horizonte institucional, unificó criterios para luego definir las áreas de trabajo y roles; en su gestión directiva se evidenció: Diseño activo del organigrama, reconocimiento de la autoridad, asignación de recursos (Humanos y financieros), visión de liderazgo (Empoderamiento para el desarrollo óptimo de cada rol), innovación, investigación, proyectos a corto y largo plazo, elaboración de planes de acción, evaluación permanente sobre metas pre establecidas, análisis de resultados y Planes de mejoramiento.
A partir de Diciembre de 2008 hasta finales de Agosto del año 2012 la Rectoría estuvo a cargo del Especialista HENRY LUNA MARÌN.
A partir de Septiembre hasta diciembre de 2012 la Rectoría estuvo a cargo del Licenciado JAVIER DARIO AGUDELO GIRON.
Nuevamente desde 2013 a 2016 la Especialista ROSALBA LARA TAMAYO.
2017 A 2019 Rectoría a cago del Especialista HENRY LUNA MARIN
A partir del 2020 y hasta finales del 2023 se contó con el liderazgo de la Especialista ROSALBA LARA TAMAYO.
En el 2024, y por primera vez en su historia, un egresado del Colegio Americano de Bucaramanga asumió la rectoría. GUSTAVO A. OJEDA C., un economista con estudios de posgrado en Finanzas, fue seleccionado para dirigir la institución con el propósito de convertirla en un centro educativo bilingüe y elevar los estándares de rendimiento en la prueba de estado ICFES. Durante su gestión, se han implementado cambios significativos en la estructura académica, como la transición de períodos académicos bimestrales a trimestrales y la adopción de horarios cíclicos de seis días. Además, por primera vez en la historia de la institución, se introdujo la enseñanza de la materia de Matemáticas en inglés. Su propósito principal es el de convertir a todos los estudiantes en ciudadanos globales.
Su carisma, su dedicación al servicio y su profundo amor por la institución han sido los principales pilares de su gestión gerencial.
Pueden pues los fundadores de esta magna obra estar satisfechos, dado que los objetivos que una vez los animaron a realizarla se han cumplido y seguiremos avanzando en ellos con fe renovada.